Current track
Title
Artist

Background

Sly & Robbie vs. Roots Radics «The Final Battle»

Escrito por el 20 marzo, 2019

ARTISTA: SLY & ROBBIE VS. ROOTS RADICS

ALBUM: “THE FINAL BATTLE”

SELLO: SERIOUS REGGAE / AFRO RECORDS

PRODUCIDO POR: HERNAN “DON CAMEL” SFORZINI

Imagina, si así lo deseas, una especie de «concierto de ensueño», un Reggae Woodstock que une a dos de las mejores bandas jamaiquinas de la historia, tocando detrás de una reunión única en la vida de los creadores fundacionales de la música, interpretando todos los nuevos clásicos compuestos para el evento. Bueno, eso es exactamente lo que uno de los percusionistas más audaces y respetados de América del Sur, Hernán Sforzini, ha logrado crear.

Esta increíble reunión comenzó a reunirse en Afro Studio de Lanus, Buenos Aires en el año 2017, avanzando a través de una variedad de estudios y concluyendo en el mundialmente famoso Tuff Gong, el estudio de Kingston construido personalmente por Bob Marley en el apogeo de su fama de finales de los 70.

No fue hasta el verano de 2017 que Hernán se encontró vagando por las verdes colinas y las polvorientas playas de la Isla de Springs, en busca del verdadero sonido de Jamaica. A través de una combinación de planificación anticipada y pura suerte, se puso en contacto con su lista de artistas deseados, a veces grabándolos en sus propios estudios caseros. La idea era colaborar con Sly & Robbie y los miembros restantes de la banda de estudio por excelencia de los 80’s, The Roots Radics. » ¡Hagamos un choque!», Recuerda Hernán. “Cada uno de ellos grabaría nuevas canciones y luego se agregarían cantantes legendarios que compondrian letras originales para hacer un álbum en el que ambas bandas son las estrellas”.

«Abordé la idea con Sly y Robbie cuando llegaron a Argentina y aceptaron hacerlo». El siguiente paso fue traer a bordo a los Roots Radics. «Soy amigo del bajista Flabba Holt desde 2005, por lo que le escribí sobre mi idea y él me devolvió con una llamada inmediatamente y me dijo: ‘Hernan, supoia que un álbum como este iba a suceder en algún momento de la historia, pero nunca imaginé que ibas a ser quien lo propusiera. Así que aquí estoy, ¿cuándo vendrás a grabarnos? »

El día después de la sesión de Sly & Robbie, Hernan continúa: “Lee Perry estaba de gira en América del Sur y le escribí para invitarlo a participar en el proyecto a lo que respondió “Voy a ir a bendecir ese álbum”. Así que en el segundo día del proyecto, Lee estaba grabando la primera canción. Otros cantantes que llegaron a Argentina por primera vez en este período incluyeron a Ken Boothe y Horace Andy, quienes se sumaron con mucho entusiasmo. “Elegí a aquellos artistas fundamentales del genero que que amo y respeto para que tuviéramos una base sólida. Tuve que decidir qué riddim funcionaría mejor para cada uno de los cantantes y quienes harian los overdubs, que es el trabajo esencial de un productor.

El espíritu de un choque rub a dub  puño a puño, canción contra cancion, comienza con Mykal Rose, el maestro militante, cofundador de Black Uhuru y ganador del primer Premio Grammy del reggae en 1985. «This Morning» dice de su despertar a un toque de queda y un bloqueo de ruta en Babilonia, lo que indica que las furias sangrientas de la década de 1970 permanecen sin cesar. Respaldados por Sly & Robbie, considerados miembros iguales de Black Uhuru, su reunión aquí brinda una apertura espectacular a este álbum, y nos recuerda que «el conocimiento es poder».

The Roots Radics está a la altura del desafío con Brinsley Forde de la banda británica de reggae pop, Aswad. En «Ulterior Motives». Donald «Tabby», el cantante principal de Mighty Diamonds, presta su dulce y melodiosa voz en «Change My Mind», un final de una historia de amor, recordando a uno de los grandes grupos de Soul de Filadelfia que los inspiró.

Los Radics respaldan a uno de los primeros artistas jamaicanos en aparecer en Sudamérica, Freddie McGregor. «Glory», revela su continua adoración de Haile Selassie I, Jah, el Dios de la fe rastafari.

La voz aterciopelada de Horace Andy uniendo una serie de aforismos folclóricos en una súplica rica en efectos para dejar en paz los asuntos de otras personas. «Mind Your Own» sigue una larga lista de singles exitosos, coronados por uno de los mejores discos del reggae, «Skylarking. De manera similar, Pablo Moses, uno de los artistas del Roots más sofisticados, condena melódicamente la prevalencia de los chismes en «Gwan Run Up Your Mouth».

En sus 82 años, el imparable Lee «Scratch» Perry se basa en el ingenioso arreglo de Sly & Robbie sobre «Full Moon Plant A Tree», invitándonos a reunirse con él en la puerta del cielo.

El pionero del reggae, Max Romeo, intenta revelar por qué el mundo se ha vuelto loco y afirma que «ellos» han abierto «Las puertas del infierno», liberando a los ángeles buenos y malos en nuestro planeta enfermo, «fortaleciendo a mis enemigos y oponentes».

El gigante del Rock Steady, Ken Boothe, ha esperado toda una vida para visitar «Argentina» y aquí, la considera una mujer de la que se ha enamorado profundamente y la llevará a casa (en su corazón).

The Congos, la banda de Perry de estudio, sigue con «Things Must Get Better», una canción con mensaje profundamente espiritual  compuesta e interpretada por los miembros de la formación original del grupo.

«Nunca habrá un cambio hasta que cambiemos la forma en que pensamos y todos iremos por el desagüe a menos que cambiemos la forma en que vivimos», por lo que urge al héroe del  roots Luciano a «Hacer un cambio».

Finalmente, casi no hay nadie más digno del título Leyenda viva que Frederick «Toots» Hibbert. El poeta e. mi. Cummings escribió que «El amor es el único Dios», y el compromiso final de amor de Toots es la manera perfecta de terminar «La batalla final».

Es de destacar la participación de grandes estrellas invitadas en el álbum, Dean Fraser, el autentico y legendario saxofonista de la isla, Addis Pablo en melodica, hijo de la leyenda Augustus Pablo, el legendario percusionista Bongo Hermann, Earl “Chinna” Smith “la” guitarra de Jamaica,  el legendario trombonista Henry Matic Tenyue, músicos de Steel Pulse, Culture, (ex) Groundation y SOJA entre otros.

-Roger Steffens, legendario historiador del reggae, Los Angeles, California.

Pagina web oficial

https://thefinalbattle.com.ar/tienda/

Etiquetado como:

Comentarios de Facebook


A %d blogueros les gusta esto: